Informe anual de evaluación de la eutanasia en Catalunya en 2022
De las 84 restantes (48%):
Del total de eutanasias (91):
Plazos:
- Solicitudes: 175 (100%) (103 hombres, 72 mujeres) (+ 68 de 2021 = 246) Edad media: 72 años
- Edad media: 73 años
- 6 solicitudes en el testamento vital (DVA): 4 eutanasias, 2 fallecidos durante la tramitación.
- 52 tenían Testamento Vital
- 13 donantes de órganos
De las 84 restantes (48%):
- Denegaciones 20 (11%) (12 MR: 5 reclam., 4 Ok CGE. 8 MC: 4 reclam.: 4 Ok CGE), 12 definitivas (7%). Dupla: 98 informes, 96 verificaciones favorables (1 desacuerdo y 1 desfavorable). CGE: 9 reclamaciones, 8 favorables.
- Fallecimiento durante la tramitación: 55 (31%)
- Revocación: 1
- Aplazamientos: 3
Del total de eutanasias (91):
- Patologías (Solic. 175/ eut. 91): Neurol 60/46, demencias 3/1, oncológicas 61/23, pluripatol. 9/5, respirat. 8/4, salud mental 8/1, renal 4/2, cardiovasc. 2/1, otras 11/8, no informadas 9/0
- 1º supuesto (enf. grave e incurable): 19. 2º (padecimiento crónico): 21. Ambos: 51
- Tramitadas por AP: 114 solic., 58 eut. 70% eutanasias realizadas por Médic@ de Familia.
- Por At. Hospitalaria: 51 solic., 28 eut.
- Atención intermedia: 8 solic., 4 eutanasias
- Centro socio sanitario (media estancia o residencia): 2 solic., 1 eutanasia
- Sanidad privada: 1 eutanasia
- Residencia socio-sanitaria: 5 solic., 3 eutanasias
Plazos:
- 1ª y 2ª solic.: 23 días (14 a 98)
- 1ª y resolución CGE: 42 días (8 a 113). Estaría bien conocer los plazos entre la 2ª-MC, MC-dupla, que suman 19 días.
- < 15 días entre 1ª y 2ª solicitud: 6 (1 a 12 días). Buen dato, que indica que si se pueden agilizar los trámites.
- Tiempo total de tramitación desde 1ª solicitud a la eutanasia.
- Plazo de resolución de las reclamaciones.
- Plazo entre el dictamen de la CGe y la eutanasia.
Comunicado de DMD Catalunya sobre la LORE: AVALUACIÓ DELS DOS ANYS DE DESPLEGAMENT DE LA LORE
Comentarios:
La figura del referente territorial e institucional ha tenido un papel muy relevante en todo el proceso.
La oficina PRAM, formada actualmente por un médico y un jurista, se ha vuelto primordial para el desarrollo correcto de la implantación de la LORE en Cataluña, dado que presta apoyo y resuelve las dudas de los profesionales que atienden las solicitudes de la PRAM, tanto contenido burocrático como material; hace el correcto seguimiento de los expedientes y presta apoyo.
Merece la pena rescatar un comentario del informe anterior, de junio de 2022:
La CGEC solicita más divulgación y formación para abandonar la actitud paternalista, y facilitar tiempo, flexibilidad y apoyo a estos profesionales.
Sobre la implicación de los profesionales, por un lado la CGEC agradece “la gran implicación por parte de los profesionales sanitarios”, pero a la vez reconoce que “en algunos casos, el tiempo entre la segunda solicitud y el informe del médico consultor ha sido excesivo. Este y otros indicios llevan a pensar que hay una cierta dificultad entre los médicos responsables para identificar MC disponibles para llevar a cabo la tarea que les encomiendan. La CGEC insta al Departamento de Salud a poner de manifiesto la necesaria disponibilidad de todos los médicos a realizar el informe como médico consultor, entendiendo que se trata solo de una comprobación conforme el paciente cumple los requisitos previstos por la Ley”.
La CGEC apunta que en el futuro desaparecerá el predominio de las enfermedades neurodegenerativas, se mantendrán las enfermedades oncológicas y aumentarán, probablemente, los casos debidos a multimorbilidad y fragilidad.
“Habrá que aprender de su aplicación (y de la experiencia de otros países) con el fin de mejorarla”, como apunta la CGEC en algunos aspectos como “la simplificación de algunos trámites (que pueden alargar el ejercicio del derecho) y la valoración de la actuación que hay que seguir en menores de edad, en personas que sufren cuadros de demencia, problemas de salud mental o multimorbilidad, que lleva al agotamiento vital, entre otros”.
¡Enhorabona! Magnífic treball.
Comentarios:
La figura del referente territorial e institucional ha tenido un papel muy relevante en todo el proceso.
La oficina PRAM, formada actualmente por un médico y un jurista, se ha vuelto primordial para el desarrollo correcto de la implantación de la LORE en Cataluña, dado que presta apoyo y resuelve las dudas de los profesionales que atienden las solicitudes de la PRAM, tanto contenido burocrático como material; hace el correcto seguimiento de los expedientes y presta apoyo.
Merece la pena rescatar un comentario del informe anterior, de junio de 2022:
La CGEC solicita más divulgación y formación para abandonar la actitud paternalista, y facilitar tiempo, flexibilidad y apoyo a estos profesionales.
Sobre la implicación de los profesionales, por un lado la CGEC agradece “la gran implicación por parte de los profesionales sanitarios”, pero a la vez reconoce que “en algunos casos, el tiempo entre la segunda solicitud y el informe del médico consultor ha sido excesivo. Este y otros indicios llevan a pensar que hay una cierta dificultad entre los médicos responsables para identificar MC disponibles para llevar a cabo la tarea que les encomiendan. La CGEC insta al Departamento de Salud a poner de manifiesto la necesaria disponibilidad de todos los médicos a realizar el informe como médico consultor, entendiendo que se trata solo de una comprobación conforme el paciente cumple los requisitos previstos por la Ley”.
La CGEC apunta que en el futuro desaparecerá el predominio de las enfermedades neurodegenerativas, se mantendrán las enfermedades oncológicas y aumentarán, probablemente, los casos debidos a multimorbilidad y fragilidad.
“Habrá que aprender de su aplicación (y de la experiencia de otros países) con el fin de mejorarla”, como apunta la CGEC en algunos aspectos como “la simplificación de algunos trámites (que pueden alargar el ejercicio del derecho) y la valoración de la actuación que hay que seguir en menores de edad, en personas que sufren cuadros de demencia, problemas de salud mental o multimorbilidad, que lleva al agotamiento vital, entre otros”.
¡Enhorabona! Magnífic treball.
La CGE de Catalunya ha hecho un gran trabajo, que ha sintetizado en sus documentos y posicionamientos.
Por ejemplo, sobre el Médico Consultor deja claro que "la Ley no impide la vinculación previa con el paciente. Sólo quedan excluidos los profesionales pertenezcan al mismo equipo que el médico responsable del paciente.
Haber tenido una relación asistencial con el/la solicitante, puede facilitar la comunicación y comprensión del sufrimiento.
No existe ninguna razón para pensar que un facultativo no evaluará la situación clínica de forma objetiva, basada en la mejor evidencia disponible, por haber asistido previamente al solicitante. Si el MC detecta aspectos emocionales que condicionan la objetividad de su evaluación, debería abstenerse y recomendar la intervención de otro facultativo."
Por ejemplo, sobre el Médico Consultor deja claro que "la Ley no impide la vinculación previa con el paciente. Sólo quedan excluidos los profesionales pertenezcan al mismo equipo que el médico responsable del paciente.
Haber tenido una relación asistencial con el/la solicitante, puede facilitar la comunicación y comprensión del sufrimiento.
No existe ninguna razón para pensar que un facultativo no evaluará la situación clínica de forma objetiva, basada en la mejor evidencia disponible, por haber asistido previamente al solicitante. Si el MC detecta aspectos emocionales que condicionan la objetividad de su evaluación, debería abstenerse y recomendar la intervención de otro facultativo."